Te ha pasado ¿verdad?
Redactas un artículo súper interesante en tu blog. Compartes una reflexión sobre tu negocio o incluso subes un vídeo de Youtube… Repasas hasta la última coma y los acentos, pulsas en ENVIAR… y nada. Cero ‘me gustas’. Como si hubiera pasado una bala de las del desierto.
Tranquilo/a, no sólo te pasa a ti, es algo que sucede a diario en muchos negocios. Después de la fiebre del oro de «comprar seguidores a 5€» o de hacer promociones de pago en Facebook para conseguir «me gustas», muchos profesionales se han dado cuenta que no les sirve de nada tener miles de seguidores porque sólo unos pocos pueden leer lo que escribes.
¿Por qué Facebook disminuye el alcance de tus publicaciones?
El alcance es el número de personas a los que les aparece tu súper interesante publicación. Facebook reduce el número de personas que ven tu publicación por varios motivos:
1) Es más fácil para ti leer tu muro. Imagínate que te aparecieran todas las publicaciones de todos tus amigos y que además de ello aparecieran todas las publicaciones de todas las páginas de Facebook. Necesitarías horas para leerlo todo… ¡y cuando terminaras tendrías que volver a empezar! No es práctico.
2) Facebook es una empresa. Y como tal, busca maximizar sus beneficios y el de los accionistas… una buena forma de hacerlo es haciendo que pagues por hacer más visible tu publicación 🙂
3) Sólo quiere mostrarte el tipo de contenido que te gusta más. Esto a grandes rasgos significa lo siguiente: si por ejemplo, eres fan de la página de Shakira, pero no interactúas mucho con ella… te la mostrará menos que la de Piqué, con la que sí interactúas.
De hecho, déjame decirte que de ahora en adelante esto va a ser todavía más evidente. En los últimos meses Facebook ha estado haciendo cambios en su programación para incentivar todavía mucho más este comportamiento e incluso primar que aparezcan en el muro de las personas más publicaciones de usuarios que de páginas de fans.
Ante esto el panorama puede pintar algo desolador pero…
¿Qué puedo hacer para aumentar el alcance de mis publicaciones en Facebook?
1) Olvídate de los malditos números y empieza a pensar en las personas. Sí. Cuando estás pensando en… tengo 5000 seguidores, tengo 200 seguidores,… te estás olvidando de lo importante. No son números, son personas. ¿Y qué implica esto en tu negocio? Que cuando dejes de enfocarte en el dichoso numerito y te enfoques en compartir el tipo de contenido que esas personas quieren leer, tu visibilidad aumentará.
2) Reserva parte de tu presupuesto a invertir en Facebook. Me encuentro en ocasiones a profesionales que le tienen un miedo increíble a invertir en publicidad. Y lo comprendo, le tienen aprecio a su dinero como todos. También están otro grupo de profesionales que aún conscientes de que pueden conseguir clientes a través de la publicidad en Facebook confían en que pueden obtener los mismos resultados sin inversión…. Realmente, en ese caso, de lo que no son conscientes es que de una manera u otra ya están invirtiendo. Y están invirtiendo algo que no recuperarán nunca: SU TIEMPO. Por eso te recomiendo que inviertas en publicidad, al principio puede ser poco dinero y más adelante cuando tú mismo veas los resultados un poco más…pero reserva una parte de tu presupuesto del mes a publicidad en Facebook. Eso te va a ayudar a hacer más visible tu negocio y captar nuevos clientes.