Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez… ¿es posible hacer crecer mi negocio con un Blog y empleando las Redes Sociales?
La respuesta es un SÍ rotundo. Obviamente no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana, pero hoy más que nunca Internet ha democratizado las oportunidades. Todos los profesionales y empresas con buenos productos y servicios tienen las mismas oportunidades para vender en Internet. La clave está en aprovecharlas. Y eso está al alcance de cualquiera que tenga fé y esté dispuesto a invertir su tiempo en hacer crecer su negocio en Internet.
El blog y el videoblog (en Youtube) son tus principales canales para trabajar tu marca personal y las redes sociales son tu principal mecanismo de difusión de ideas. En mi caso particular te puedo asegurar que gracias a estos dos mecanismos (y algo de publicidad en Facebook) he impulsado mi marca y logrado conseguir clientes y oportunidades muy interesantes.
Cómo vender en Internet
Para crecer en Internet necesitas 3 ingredientes fundamentales. Conocer a tu cliente ideal, ofrecerle contenidos que le ayuden y por último convertir a esos clientes potenciales en clientes.
Normalmente las empresas o profesionales que acuden a mi para el servicio de mentorías suelen empezar con «quiero vender más, vamos a invertir en publicidad que he oído que funciona». Y sí, funciona, pero no hay que saltarse pasos. Primero es conocer a tu cliente ideal, luego ofrecerle lo que busca y por último viene la venta. Siempre en ese orden.
Pero no nos adelantemos y vamos paso a paso a desengranar los ingredientes.
Lo primero que necesitas es un blog o un videoblog. Son piezas clave fundamentales para hacer crecer cualquier negocio porque te posibilitan llegar a tu cliente ideal y ayudarle con un problema que está atravesando (aumentando las visitas a tu web) y además te ayuda a ser alguien respetado y de renombre en tu sector. Una referencia.
Así que lo mínimo que te recomiendo que hagas es escribir un artículo a la semana (mejor si pueden ser 2 o 3) y lo distribuyas en redes sociales.
Pero como te digo, eso es lo mínimo, y estoy seguro que tu quieres un poco más. Quieres ese punto extra que tu competencia no está logrando. Por eso estás leyendo este artículo.
Primer ingrediente: Visitas de Calidad
¿Y qué significa tener tráfico de calidad? Significa que no se trata tanto de «cuantas» visitas tienes si no de que «quienes» te visitan sean tu prototipo de cliente ideal.
Muchos profesionales se olvidan de este primer paso y escriben no sabiendo muy bien a quién. Luego, pasado el tiempo, no obtienen resultados y creen que el problema está en redactar otro tipo de contenidos o en que necesitan más visitas. Pero, déjame decirte que más visitas pero equivocadas sólo harán que inviertas más dinero en el tipo de personas que no compran tu producto o tu servicio.
Así que grábate a fuego esto: antes de empezar a escribir en tu blog necesitas conocer a tu cliente para tener visitas de calidad.
De hecho, es un paso tan importante que es de los primeros que trato en mis sesiones de coaching. Porque sé que sin este paso no habrá una estrategia rentable, hagamos lo que hagamos y sean cuales sean tus objetivos.
Una vez tenemos claro quien es nuestro cliente pasamos al segundo ingrediente.
Segundo ingrediente: Generar contenido para atraer clientes
Ahora que ya sabes mucho mejor a quién quieres atraer en tu web necesitas contenidos para atraerlos.
La mejor forma de hacerlo es crear vídeos para atraer a tu cliente o bien artículos y contenido en tu blog que atraigan a tu cliente.
Y seguramente te estarás preguntando… ¿cómo creo contenido para mi cliente? ¿de qué le hablo? Te resultará muy útil pensar en sus problemas del día a día y diseña pequeños contenidos para ayudarle. Esa va a ser la clave que va a abrir el corazón de tu cliente. Porque a partir de ese momento se dará cuenta que TÚ tienes la solución a sus problemas (y que la conoces más que él).
Tercer ingrediente: Transformar contactos en clientes
Este es el proceso que en ocasiones lleva más tiempo.
Piénsalo bien… un cliente llega a tu página web, ve tus secciones y curiosea. Salvo que tenga una necesidad muy grande, no te va a contratar de buenas a primeras en ese primer contacto.
Lo que he aprendido en estos últimos años es que las ventas son una cuestión de tiempo y de confianza. Y cada persona lleva el suyo propio.
¿Y cómo vas a generar confianza? Pues a través de tus artículos en el blog, de difundirlos en redes sociales y… de la estrategia estrella cuando se trata de contactar con tus clientes: el email marketing. El marketing a través de correo.
En mi experiencia no hay nada que funcione tan bien como eso. Piénsalo bien… pueden cambiar de la noche a la mañana los mecanismos que tiene Facebook para mostrar tu página a tus visitantes (de hecho ya es algo que ha sucedido, ahora sólo un 10% ve tu contenido si no pagas) o mil variables más. Pero el email es algo a lo que las personas prestamos atención a diario. Y por ello es mucho mejor crearte tu lista de emails propia y dedicarte a trabajarla.
Por eso uno de los objetivos principales de tu página web ha de ser captar clientes potenciales y con el email marketing, contenidos y difusión en redes dedicarte a seguir ayudándole y crear confianza.
Conclusión
Ahora ya conoces las reglas que rigen el marketing en Internet (que funciona).
Si te gustó el artículo compártelo para que llegue y pueda ayudar a más personas y déjame un comentario diciéndome qué es lo que te ha llamado más la atención o como vas a aplicar esto a tu negocio.