Sí, como lo lees. TU mejor página web. ¿Por qué conformarse con un resultado «normal» si puedes tener un resultado extraordinario?
Algunos profesionales lo toman como un trámite, algo que «hay que hacer» y ya. Sin embargo puedo asegurarte al 100% que es uno de los pasos más importantes de tu negocio. Igual que diseñar unas tarjetas de visita que impacten o decidir tus honorarios profesionales.
Imagina que tienes un problema legal. Como no conoces a ningún abogado en tu zona decides buscar en San Google y abre las 3 primeras páginas. ¿Verdad que aunque no los conozcas su página web habla por ellos? Sus fotografías, su simplicidad o complejidad, la forma de redactar… todo influye. Y así, en menos de 1 minuto y sin haber mediado palabra, has decidido el abogado que te va a ayudar a resolver tu problema legal.
¿Ves cómo es decisivo?
Por experiencia sé que cuando llega el momento de diseñar tu propia página web hay 2 momentos que marcan la diferencia para tener (malos) resultados.
- Diseñar una página web que no te sirve o que no puede crecer contigo.
- Dejarte llevar por las prisas o el precio y vender tu alma al «diablo».
Comete alguno de estos 2 errores y el resultado no será «tu mejor página web».
Vamos a ver entonces qué podemos hacer para tener lo que te prometí: tu mejor página web.
¿Qué página web necesito?
Es el primer paso. Decidir qué página web necesitas más allá de la vaga idea de «algo sencillito pero que impacte». ¿Quién no quiere eso?
El problema de esa definición es que es muy vaga pero tiene fácil solución: hacerse las preguntas correctas.
- ¿Para qué quiero la página web? ¿Es por que me han dicho que tengo que tenerla o por que creo al 100% que es necesaria?
- ¿A qué cosas concretas quiero que me ayude mi web? Además de que te ayude a proyectar una imagen increíble puede que la quieras como herramienta para captar suscriptores, vender productos online…
- Si la página web ya estuviera lista ¿Cómo la visualizo o me la imagino? ¿Qué secciones tiene?
- ¿A quién me dirijo? ¿Cómo son mis clientes?
Con sólo estas 4 preguntas ya has avanzado más que muchos profesionales. Enhorabuena, vamos a por el siguiente punto.
¿Quién quiero que diseñe mi página?
Si te hago esta pregunta lo más probable que respondas es… alguien que sepa mucho, alguien en quién confíe, alguien que me proponga soluciones…
En fin, que hay muchos matices como en el punto anterior. Por eso es tan importante que fijes las 3 características más importantes que quieres que ese profesional tenga antes de empezar a buscar. ¿Por qué? Por que si antes de empezar no te lo planteas acabarás haciendo una mala elección y eligiendo a alguien sólo por rapidez, por precio,… o por criterios que no van alineados con tus valores. Y eso no es bueno para ti, ni para él.
Ah, y aquí va el punto clave para la elección del profesional «para sacar el 10». ¿Tiene el profesional conocimientos sobre Marketing?
Te recomiendo que te juntes a profesionales con conocimientos de marketing. A fin de cuentas necesitarás visibilidad y si no sabe como hacerte visible cuando tengas tu web lista… «Houston, tenemos un problema».
¿Qué es lo mínimo que necesita tu página web?
Ya sabes lo que quieres y a quién quieres. Ahora sólo te queda saber qué es lo que necesita tu página web para ser la mejor página web.
En ese punto quizá no tengas conocimientos técnicos pero te voy a dar la receta. Coge papel, boli y apunta.
Tu página web ganadora necesita:
- Proyectar tu mensaje. Qué haces, para quién lo haces y cual es tu «salsa secreta» para ayudarles.
- Simplicidad. Igual que en un museo, aquí lo importante son los cuadros (tú) no el color de las paredes.
- Usabilidad. Lo fácil triunfa y tu página no va a ser la excepción.
- Optimizada para Buscadores. Sin visitas no hay ventas, ¿qué mejor que ganarse el «cariño» de San Google?
- Crecer contigo. ¿Te imaginas llevar todavía los zapatos de cuando eras pequeño? Solo de imaginarlo ya me duele. Tu web, igual que tus pies, crecen y evolucionan contigo. No cometas el error de depender de un programador o de diseñar tu web sin que pueda crecer contigo. Si tu negocio triunfa necesitarás una web que siga triunfando contigo…
Cocinar a fuego lento, con cariño y servir al gusto.