Crear un anuncio básico en Facebook es relativamente fácil.
Pero me imagino que tu intención cuando creas un anuncio en Facebook es que sea rentable. Y ahí es donde no siempre se obtienen los mejores resultados posibles.
Si estás pensando en crear un anuncio en Facebook hoy te voy a enseñar 4 elementos clave que necesitas tener en cuenta para aprovechar al máximo la inversión publicitaria que hagas y así tener los mejores resultados posibles.
#1 – Comprender muy bien el problema de tu cliente
Muchos profesionales se plantean preguntas (lógicas) como… ¿Iván, cuánto me recomiendas invertir en publicidad cada día? O ¿realmente el botón de promocionar publicación de Facebook funciona?
Sin embargo se dejan en el tintero preguntas mucho más importantes para diseñar su anuncio como…
- ¿Qué problema tiene mi cliente?
- ¿En qué le ayuda mi solución?
- ¿Cómo se lo transmito?
No sirve de nada cualquier estrategia que plantees sin ese conocimiento profundo de tu cliente. Es algo que muchos profesionales pasan por alto y supone perder dinero y tiempo.
Conocer a tu cliente ideal mejor que a ti es imprescindible para hacer buena publicidad (y para que tu negocio tenga clientes). Pero no te hablo sólo de decir «es rubio, con ojos azules…» si no más bien…
¿Qué es aquello de lo que huye tu cliente? o bien, ¿qué es aquello que quiere tu cliente?
Fíjate en este anuncio por ejemplo que me apareció el otro día en mi móvil.
Hay algo que queda bastante claro y es que es un entrenador personal… pero al margen de eso no transmite nada. Quizá es un excelente profesional y tiene unos servicios para mi estupendos pero… ni explica que hace, ni explica cómo me puede ayudar.
Tu cliente, igual que tú, quiere ciertas cosas en su vida… evitar perder el tiempo, ahorrar dinero, mejorar su salud,…
Si te conviertes en su «solucionador de problemas» tendrás la agenda llena de clientes. Hasta entonces, darás palos de ciego.
#2 – Un buen titular
Al igual que en los periódicos, un titular que capte la atención suma muchos puntos a favor para que tu anuncio reciba un clic. De hecho, junto con la imagen, es uno de los puntos más importantes.
¿Ves algo extraño en este anuncio?… ¡Exacto, todos los puntos de el anuncio tienen el mismo texto!
Si fuera un amante del fútbol me encantaría tener algo más de información y que el título captara mi atención. Y no hace falta que sea algo demasiado sofisticado… ¿qué tal un… «Saca al Pelé que llevas dentro» o «Reta a tus amigos y demuéstrales quién manda»?
Tienes un par de segundos para captar la atención de tu cliente entre vídeos de gatitos y fotos de amigos… ¡dale motivos para pararse en tu anuncio!
#3 – Una imagen vale más que mil palabras
A estas alturas no hace falta que te diga que las personas somos principalmente visuales… por ello tiene todo el sentido del mundo que la elección de una buena imagen es clave en el éxito de nuestro anuncio en Facebook.
De hecho, por orden de importancia es el primer factor que influye en el número de clics que recibe tu anuncio (el segundo es el titular).
En este caso te recomiendo seguir varios criterios:
- Que llame la atención. Como te digo, estás compitiendo con vídeos de gatitos y fotos de amigos… lo que muestres ha de capturar a primera vista la atención.
- Que el cliente pueda sentirse identificado. Si nuestro servicio es de nutrición vegetariana, ¿tendría sentido poner una imagen de una persona comiéndose un chuletón?
- Añádele un texto SUPER breve. Este es opcional, pero, como somos tan visuales podrías aprovechar la propia imagen para resolver alguna pregunta que tiene tu cliente en su cabeza o bien para incitarle a que haga clic en tu anuncio porque puedes resolver su problema. Si por ejemplo fueras profesora de yoga podrías añadir un texto como «Encuentra la paz en tu mundo interior» o «Descubre la ciencia del yoga»…
Fíjate en este anuncio de ejemplo. Las preguntas del principio captan la atención peeeeeeeeeero, la imagen es totalmente neutra. Imagínate cómo cambiaría el anuncio si tan solo añadieran un entreno en pareja y a un entrenador personal ayudando a las personas que entrenan…
#4 – No pagues nunca para conseguir más fans
…ni pulses el botón de «Promocionar Publicación».
Sin duda alguna tienen su sentido en algunos momentos pero, por norma general, si lo que estás buscando es rentabilidad en tu campaña publicitaria en Facebook debes evitarlos a toda costa. Lo sé, Facebook lo pone muy fácil… y precisamente por eso no te los recomiendo por norma general.
En próximos artículos te habláre de otros objetivos, por el momento evita estos 2.
#5 – Una página de destino en coherencia
Imagínate que haces clic en un anuncio de Facebook en que sale una cara sonriente, una persona haciendo ejercicio y un titular que dice «Descubre el deporte que cambiará tu vida…». Segundos más tarde, entras en la página y es un comercio electrónico que está vendiendo pastillas… y te marchas.
Es obvio que necesita haber coherencia entre lo que estás comunicando en tu anuncio y lo que aparece en la página de destino… si no, quizá tendrás un anuncio con muchos clics porque te has convertido en un maestro de las imágenes, titulares, etc pero no tendrás ni una sola venta, porque lo que prometes en tu anuncio no se cumple en tu página. Y a las personas no nos gusta que nos engañen