Estrategias de Marketing que todo negocio debería emplear

El objetivo número uno de todo negocio es vender sus productos y servicios. Y esto básicamente se consigue dando visibilidad a tu negocio frente a tu cliente ideal y ofreciéndole algo que resuelva su problema. Una propuesta que no podrá rechazar.

Obviamente esto no es algo que pase aleatoriamente de la noche a la mañana, y menos aún si lo que pretendes es tener ventas constantes en tu negocio. Lo veo a diario en mi negocio, clientes que acuden a mí en busca de «truquitos» y «atajos»… cuando eso no funciona así. Si de veras quieres triunfar con tu negocio necesitas crear un plan de marketing digital.

Definir una estrategia clara y fácil de seguir, es la mejor inversión que puedes hacer a día de hoy en tu negocio. Y luego, una vez creada la estrategia, se trata de seguirla paso a paso como si de un manual de instrucciones se tratara…

Hay miles de actividades con las que puedes promover tu negocio. Demasiadas.

Y sin embargo hay otras actividades que te van a generar mucho más retorno con diferencia. Aquí te dejo las clave, para evitar que pierdas tiempo.

1. Crea tu lista de emails de clientes

El email marketing es con diferencia la mejor forma de estar en contacto con tus clientes y promover tu producto.

Ten en cuenta que la relación que tienes con tu lista de emails es una relación a largo plazo que no tiene nada que ver con bombardear a tus clientes sólo cuando hay promociones…o escribirles de pascuas a ramos. Se trata de aportar valor en la vida de las personas y tener una mejor relación con tus clientes.

Es probablemente el foco nº1 que todo negocio ha de tener ya que, con diferencia, produce los mejores resultados en tu negocio. Para crear esta lista tienes a tu disposición multitud de herramientas que te facilitarán mucho la tarea de enviarles el email a todos, a un grupo de ellos, etc. (Mailchimp, Mailrelay, Getresponse, Aweber,… por citar unos cuantos)

Una vez tienes tu lista de emails tu objetivo es hacer que tus clientes potenciales se unan a tu lista de email. Esto típicamente lo conseguirás ofreciéndoles un contenido de valor al que de otro modo no podrán acceder, prometiéndoles contenido de valor (cumple tu promesa) y promociones o descuentos exclusivos en caso de haberlos.

2. Conoce a tu cliente ideal

Es el pilar central de cualquier plan de marketing efectivo. Tanto si planeas comunicarte en redes sociales, como para redactar los textos de tu web… es VITAL que conozcas a tu cliente ideal a la perfección. Cuanto más lo conozcas, más fácil te resultará venderles lo que necesitan porque conocerás aquello que les mueve, aquello que les angustia,… Y cuanto más los conozcas, más clientes se sentirán identificados con tu mensaje y te comprarán y recomendarán a otros.

En este punto te recomiendo que vendas a unos pocos. A un nicho de clientes. Un conjunto de todo el conjunto posible de clientes a los que puedes ayudar. Y que te especialices en ellos y te conviertas en su salvador

Un error muy común en este punto es la creencia arraigada que dice: «si me limito a vender a unos pocos, venderé menos». Craso error. El que vende a todos, no vende a nadie.

3. Difunde tu mensaje en redes sociales

Los seres humanos somos seres 100% sociales. Por eso mismo tenemos hoy día el auge de las redes sociales.

Si tienes un negocio y todavía no te has creado una página en Facebook, estás perdiendo un montón de oportunidades súper efectivas cada día para conseguir llegar a tu cliente ideal. Y esas oportunidades sabes a quién irán a parar, ¿verdad? A tu competencia.

Por eso te recomiendo…

  1. Escribe en tu blog. Mejor aún, ten un blog en tu web. Y si todavía no lo tienes… créatelo. Es una herramienta increíble que te ayudará a atraer a clientes potenciales a la puerta «virtual» de tu negocio.
  2. Graba vídeos y súbelos a Youtube. Hoy día no te cuento nada nuevo si te digo que el 80% de contenido que se consume es VISUAL al 100%. Si Google es el rey, Youtube es la reina.
  3. Emplea Facebook Live. ¿Has visto que alguna vez la aplicación de Facebook te notifica «X persona está emitiendo en directo»? Pues eso es Facebook Live. Facebook está potenciando mucho el contenido en vídeo y más aún si es en directo. Con lo cual, Facebook Live es una herramienta que te dará mucha interacción en tiempo real.

La clave en todo esto es la constancia. Si eres constante, obtendrás resultados… si no, no lo lograrás. Por ello te recomiendo que crees tu plan de marketing en redes sociales y especifiques de forma clara CUANDO, QUÉ y CÓMO publicarás cada uno de los contenidos que dices que harás.