Mimando cada detalle de tu producto

Lo reconozco, soy un friki de los detalles y un apasionado del producto. Pienso que, pese a que un buen producto no garantiza un buen negocio, si que es un pilar fundamental… si no hay un muy buen producto ni efecto «wowness» empezamos mal.

Me atrevería a decir que casi el 100% de la buena o mala acogida de un buen proyecto web está en esos pequeños detalles que acaban haciendo que al final el usuario se decante por una opción o por la competencia; o incluso por no usar esa web si es que no tienes competencia alguna. Todo el mundo está saturado de nuevos productos que salen al mercado, nuevas aplicaciones que te van a hacer la vida más fácil, nuevas redes sociales,etc y el primer escollo que tienes que lograr (y no tienes mucho tiempo) es que:

  • Alguien entre a tu web (o APP) y le quede claro para que le va a servir y para qué no. ¿5 segundos?
  • Si encajas con lo que busca y ya sabe de que va, empieza a trastear… Como le falle o no cumpla las expectativas que esperaba: «adios, muy buenas». ¿30 segundos-2minutos?
  • Llegado a este punto, y si has superado los 2 puntos anteriores, van a tener más confianza en ti… demuéstrale que eres digno de esa confianza!
  • Si has superado el punto anterior tengo un mensaje para ti: «que tu producto sea útil, práctico y fiable» no implica que lo vayan a usar todos y cada uno de los días, y mucho menos siempre. No te duermas en los laureles!!

En cada uno de estos puntos te lo juegas todo a cara o cruz así que es importante mimar cada detalle. Ahora dirás: «muy bien, me ha quedado claro… pero cuéntame qué es para ti eso».

  • Homepage con mensaje muy clarito, cristalino… propuesta de valor y mensajes muy claros. 1 o 2 frases como mucho. Si lo acompañas de un vídeo mejor (cortito, 1 minuto como mucho)… yo prefiero ver un vídeo de 1minuto que leerme un quijote de 2 párrafos. En éste punto calidad es mucho mejor que cantidad y si ves que no puedes explicar de qué va tu web con 2 frases lo tienes complicado (¡estrújate el cerebro que algo saldrá seguro!). No te preocupes, si la gente quiere obtener más información ya se la darás… pero más adelante.
  • Producto bien testeado «por dentro y por fuera». Cuando hablo de «por fuera» me refiero a lo que se ve… «cuando hago click aquí ¿me lleva a dónde esperaba? ¿esta pantalla devuelve la información qué toca o es errónea? ¿por qué creo que puede ser errónea y cómo sería correcta?» . Cuando hablo de «por dentro» me estoy refiriendo al código puro y duro («¿cómo hace para sacar esta información?, ya está todo funcionando pero si cambiases esto y aquello quedaría mucho más fácil cuando lo tenga que volver a tocar, etc). Es tan importante una cosa como la otra…tu usuario entiende de la 1ª, pero como te descuides en la 2ª te puedes encontrar manteniendo un dinosaurio imposible de gestionar
  • Cuando ya tienes tu «producto» la parte técnica pasa a 2º plano y empieza la parte emocional. ¿Sabías que tu web habla por si sola? Los colores, el tamaño de las fuentes, la colocación y estructura, el número de pasos que tienes que hacer para lograr tal o cuál acción, etc ¿Verdad que no te sientes igual cenando en el «Bar Pepito» que en cualquier «restaurante chic»? pues eso es fruto de la atención de los camareros, del colorido y ambientación del lugar, la iluminación, la presentación y sabor de los platos, etc Detalles que pueden o no pasar desapercibidos a tus sentidos pero que tu subsconsciente procesa y hace que salgas de un restaurante con la sensación de «aquí no vuelvo» o «hay que volver por aquí más a menudo».
  • Release Early Release Often. No te enfrasques en ir preparando la «megaentrega» de nuevas funcionalidades. Lo recomiendo por 3 motivos:
    • Es muy importante medir así que… si haces muchos cambios no relacionados a la vez va a ser complicado que sepas por qué ahora «conviertes» más
    • Mejor ir dando nuevas cosas cada poco tiempo que hacer a la gente esperar. Admitámoslo: somos impacientes
    • El proceso de aprendizaje sobre tu negocio, lo que demandan tus clientes, etc es iterativo. Entonces ¿para qué esperar a tenerlo todo si cuando lo tengas va a estar desactualizado o no va a ser coherente?

De la importancia de mimar cada uno de estos puntos va a depender que puedas arrancar con la seguridad y tranquilidad de que has hecho un producto lo mejor que podías; sin perder de vista que eso sólo es el punto de partida de un producto cada vez mejor.