Empezar con poco dinero (o con el mínimo necesario)

Vaya por delante antes de empezar a leer este post que nunca he dedicado tiempo a buscar financiación, lo que no implica que pueda tener una opinión propia sobre el porqué creo que es mejor empezar con poco dinero (o con el dinero mínimo imprescindible)

Me lleva a escribir este post una reflexión que llevo haciéndome algún tiempo y me gustaría compartir con vosotros. Si vemos actualmente el panorama de las startup en internet en España o en USA/Europa veremos que cada día se habla de nuevas rondas de financiación y eso es una muy buena noticia para el sector puesto que da un indicador de que hay gente dispuesta a invertir y que dinero hay para buenos proyectos que lo demuestren. Ahora bien, también veo startups en fases muy muy prematuras o incluso proyectos que todavía no han visto la luz que se «inflan» con valoraciones de $41M o por el estilo, sobre todo en USA donde los inversores van como locos por pillar el «nuevo Facebook» o el «nuevo Twitter» y pegar el pelotazo del siglo. Estas cosas creo que sólo pueden explicarse por un equipo inicial muy potente o unos fundadores que ya hayan cosechado muchos éxitos en su pasado fruto de una buena ejecución, si no no lo entiendo.

El hecho de construir una startup desde cero es un proceso muy «artesanal» y rara vez las previsiones se cumplen yo lo veo más como un proceso iterativo de aprendizaje que, partiendo de un punto inicial y unas suposiciones iniciales,  se tranforma en un proyecto que funciona muy bien y factura tras varias iteraciones (filosofía Lean Startup). Además, el proceso de startup a empresa se enfrenta a 4 puntos clave que pueden mandar al garete tu proyecto:

  • validar mercado. ¿hay mercado para tu idea?, es decir, ¿hay gente dispuesta a pagar por usar tu producto?
  • validar producto. ¿lo que has construido se ajusta a las necesidades del mercado?
  • optimizar/escalar procesos. una vez que los anteriores van «rodados» llega el momento de escalar esos procesos y optimizarlos para reducir costes al máximo
  • escalar infraestructura. con los procesos optimizados llega el punto de «jerarquizar» u organizar la empresa ajustada a esos procesos definidos

Si nos fijamos los 2 primeros puntos pueden hacerse «sin dinero» o «con muy poco dinero» mientras que para los 2 últimos va intrínseco la necesidad de dinero (sobre todo para el último). Sólo hay un caso en que sí que creo es necesario empezar con mucho dinero: cuando tienes un competidor «potente» que es líder en su mercado, los procesos y el negocio están muy bien definidos y claros,  la gran masa de clientes usa a ese competidor y tienen muy claro como funciona ese negocio (no necesitas evangelizar). El ejemplo claro es Groupon, si quieres competir con ellos tienes que «dejarte la pasta» para conseguir quitarles porcentaje de mercado.

Salvo casos similares, creo que es necesario empezar con poco dinero (o con muy poco) por lo siguiente:

  • El dinero no asegura el éxito de un proyecto. El éxito de tu proyecto viene determinado en gran parte por los 2 primeros puntos.. que exista mercado dispuesto a pagar y que tu producto resuelva lo que ese mercado demanda. El dinero debería servir únicamente para la «travesía del desierto», que es el tiempo que tarda tu proyecto desde que arranca hasta que entra en break-even. Posteriormente, con los dos primeros puntos funcionando necesitarás dinero para captar clientes , pero no al principio.
  • Para conocer el mercado hay que «arremangarse». Como líder de un proyecto nadie mejor que tu debería conocer cuales son las palancas que mueven ese negocio. En ese sentido me gustó mucho una frase que dijo Raúl Jiménez (CEO de minube.com) en Iniciador Mallorca: «yo nunca mando hacer nada a nadie que yo no haya hecho antes» y es clave. ¿Cómo vas a mandar vender a alguien si tu no sabes como hay que vender a tus clientes? Nuevamente, lo que necesitas es tiempo, no dinero.
  • Muchos proyectos no son invertibles. Como dicen conocidos bussiness angels como Rodolfo Carpintier, se pasan gran parte de su tiempo convenciendo a emprendedores que los proyectos que presentan no son invertibles. Si un inversor mete dinero en tu proyecto quiere multiplicar su dinero lo máximo que pueda. El proyecto es tuyo, es tu sueño y tu meta: no la suya.
  • Inspira confianza. Cuando vayas a buscar inversión, el hecho de que hayas invertido tus propios ahorros o te hayas buscado la vida para conseguir el dinero que has ido necesitando creo que es una muy buena señal. Los inversores imagino que pensarán: «mira, se lo está tomando enserio y no le ha frenado el arrancar sin apenas dinero. éste si que tiene un buen par de cojon***«
  • Te diluyes menos. Cuanto más rodado vaya tu proyecto y más hayas conseguido demostrar que funciona, más alto podrás valorarlo y menos se diluirá tu porcentaje de participaciones en la empresa.
  • Menos tienes, menos gastas. Si tienes más dinero del que necesitas, y aunque no seas un derrochador compulsivo, corres el riesgo de gastar sin cabeza. Hay que gastar dinero, claro que sí, pero hay que saber bien en que gastarlo. El hecho de no tenerlo hace que te tengas que «buscar la vida» y que mires cada céntimo que gastas porque en ello te va la vida.
  • Lleva mucho tiempo. Todos los emprendedores a los que he oído hablar sobre búsqueda de financiación coinciden en que lleva mucho tiempo buscarla (mucho más del previsto). Coincido con François Derbaix cuando dice algo así como: «el tiempo que pierdes buscando financiación lo deberías dedicar a construir un buen producto. luego, cuando llegue el momento y tengas un buen producto ya la buscarás»

¿Vosotros qué opináis al respecto? ¿créeis que me equivoco? ¿creéis que tengo parte de razón? me interesa mucho conocer vuestra opinión.